Quadro "O Pesadelo" de Henry Fuseli (1741-1825)

* A Peste Onírica é um delírio subversivo. Postamos aqui nossas réles "produçõezinhas"; nossos momentâneos surtos de divagações em nome do Real do Simbólico e do Imaginário. Estão aqui nossos ensaios para que possamos alçar outros vôos num futuro próximo. Aproveitem os links, os materiais, as imagens, as viagens. Sorvam nossas angústias, nossas dores e masquem nossa pulsão como se fosse um chiclete borrachento com sabor de nada. Pirateiem, copiem, contribuam e comentem para que possamos alimentar nosso narcisismo projetivo. E sorvam de nossa libido, se assim desejarem.


quarta-feira, 31 de julho de 2013

XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos - El Otro Soy Yo:



La consigna convocante de este XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos nació en las Madres al calor de las luchas populares libradas contra los estragos del neoliberalismo.

* 5, 6 y 7 de Septiembre – Buenos Aires/Argentina.



EL OTRO SOY YO:

Como siempre, las Madres de Plaza de Mayo fueron las primeras en advertir que en nuestro país  se violaban sistemáticamente los derechos humanos en los manicomios. Ellas los recorrieron buscando, también ahí, a sus hijos. Ellas padecieron el horror de pensar que sus hijos podrían estar ahí. Y desde esa empecinada lucha por transformar la muerte en vida, tomaron las consignas para conquistar los derechos de excluidos de la vida, confinados en los manicomios.

“El otro soy yo” nos enseñó que no se trata sólo de locos encerrados, sino de resistir a cualquier intervención que aplique el poder disciplinario en el campo de la salud, y por supuesto, de la salud mental. Y eso hizo que entendiéramos que se trata de todas y todos, de nuestro derecho a la particularidad como única vía para posibilitar la inclusión.

Coraje para proponer, las Madres empezaron después del sangriento 2001 a convocar al pueblo para lanzar en el año 2002, el primer congreso. Siempre adelantadas, siempre mirando más allá de todos nosotros.

Coraje para decidir, con las Madres aprendimos a no pedir permiso, a jugarnos con pasión y alegría en la lucha por la igualdad, y en la solidaridad, y en 2010, logramos la Ley Nacional de Salud Mental 26657, ley de avanzada, de consenso, ejemplo para nuestros pueblos. Y esa ley nos dio el marco para legitimar las prácticas que desde tantos años y desde todo el país veníamos sosteniendo con el cuerpo, como ellas nos enseñaron.

Coraje para hacer, es lo que necesitamos ahora. La ley está vigente, no podemos seguir esperando, ni quejándonos ni confundiéndonos.  Ahora nos toca conquistar los espacios y transformarlos en lugares de derecho, de alegría, de vida, junto con ellas, que nos llaman, sus hijos.

Y acá estamos este año, convocados al intercambio, a compartir las experiencias, a reconocernos y a disfrutar de este encuentro, porque “el otro soy yo” nos hace revolucionarios, en este proyecto nacional y popular en el que estamos comprometidos.

Dra. Silvina Rivilli
Directora XII Congreso Salud Mental y Derechos Humano.


Link para evento:


Facebook:


Asociación Madres de Plaza de Mayo:


Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo:






Nenhum comentário:

Postar um comentário

AddThis